EL PRIMER FEROCARRIL EN GALICIA
En Galicia la primera línea fue Santiago-Carril en 1873. En España el ferrocaril ya había llegado en 1848, con la linea Barcelona-Mataró y 3 años mas tarde con la linea Madrid-Aranjuez.
En 1883 el rey Alfonso XII inaugura en Galicia la estación de Monforte de Lemos, importante nudo ferroviario, a partir de entonces los gallegos pudimos viajar a Madrid en tren desde Coruña o Vigo, el viaje duraba unas 30 horas. El ancho de via elegido fue el ibérico (1,668 m.), mas tarde en 1886 en la Conferencia de Berna se implantó en Europa el ancho internacional (1,435 m), justo el ancho de via con el que los romanos construían sus carros, similar al carro gallego (1,403 m), pero en España y en Galicia se siguió con el ancho ibérico.
En 1892 ya se podia cruzar la peninsula hasta Algeciras, nuestros antepasados que lucharon o hicieron la mili en Africa, como mi tio Manuel Villaverde Gómez (1906-1998) que hizo la mili de 2 años en Ceuta, viajó a finales de febrero de 1928 en esta linea saliendo de A Coruña. De Santiago a Coruña, tio Manuel supongo que iria en uno de los omnibus de Castromil que ya operaban entonces. El ferrocarril Santiago-Coruña todavía no existia, Franco lo inauguró después de la guerra en 1943 al mismo tiempo que las estaciones en ambas ciudades.
En 1928 el viaje a Madrid desde Coruña duraba unas 18 horas. Era necesario un trayecto mas corto vía Orense - Zamora, en ese año Zamora ya estaba conectada con Medina del Campo que era otro importante nudo ferroviario. Por ello, durante el reinado de Alfonso XIII, el gobierno de Primo de Rivera encargó el primer proyecto, pero no pudo llevarlo a cabo porque en 1930 dimitió exiliándose en Paris muriendo poco después.
Los sucesivos y efímeros gobiernos del general Berenguer y del amirante Aznar, dieron paso el 14 de abril de 1931 a la II República, que en 1935 modifica el proyecto, pero tampoco pudo llevarlo a cabo por falta de presupuesto, y al año siguiente comenzó la guerra.

No hay comentarios:
Publicar un comentario